hgmexicohg barrahg mexico menu
ENGLISH Contactanos AFILIATE EMPRESAS APRENDE VIDEOS HG

 

Equipo de Alta Montaña para subir al Iztaccihuatl en el ascenso de 2 o 3 días con Hgmexico

 

Botas para montaña(*).. Éstas son de diferentes tipos y marcas, las hay de cuero, plástico y de fibras sintética* corno el ultrex y el gore-tex. En general podemos decir que las más apropiadas son:
Botas de piel para Montaña.- Es necesario impermeabilizar los botas con repelente que especial que venden en tiendas de montaña para que sean resistentes a la humedad y a las bajas temperaturas, aunque ya existen distintos modelos con gore-tex u otro material repelente al agua y que permiten la transpiración. Es importante que estos zapatos no cuenten con casco de acero, ya que pueden propiciar el congelamiento de los pies.


Botas de Tela. Estas cuentan con una tela llamada gore-tex o algun material repelente al aga (wather proof), lo que las hace impermeables y su suela es duras, algunos cuentan con ranuras para implementar los crampones (automáticos o semiautomáticos).

 

Crampones (crampons).- los hay de 6, 8, y 12 puntas principalmente, estos se dividen en:
1.- De cintas.- Son los que se sujetan a la bota por una cinta que recorre por los aros u ojales diseñados para esto.
2.- Semiautomáticos.- Se utilizan en botas plásticas principalmente o en las de piel y tela, cuando estas cuenten con la ranura en el tacón y en la parte frontal de la suela para su correcta adaptación.
3.- Automáticos. Iguales que las anteriores, pero de mayor facilidad para colocarse ya que cuenten con una barra de metal que se fija en la parte frontal de la suela y una cinta de ajuste con el adaptador para el tacón de la bota. Estos son los más convenientes para cualquier ascensión.
Los crampones también pueden clasificarse de articulados y rígidos. Recuerda: no utilices crampones Improvisados o hechizos* ni de dudosa procedencia.

Calcetas térmicas(preferentemente (').- Existen las de polipropileno. (Que son las mas convenientes), de lana, también se usan las de algodón. Si utilizas las últimas deberás usar varios pares de acuerdo a la temperatura del ambiente, por lo tanto tus botas deberán ser de uno o dos números mayores a los de uso normal, de tal forma que el pie no quede ni apretado, ni demasiado suelto.
Nunca utilices bolsas de plástico entre las botas y las calcetas, esto no es conveniente para impermeabilizar los pies como algunos creen, evitan la transpiración de los mismos y la humedad tiende a provocar congelamiento.

Es la que va en contacto con la piel que debe ser sintética como el dry fit y ligera lo que permite que aunque se humedezca no se pierda el calor y se secan con mayor rapidez

Playera Dry fit: playera de material sintetico (por ejemplo las que se usan en fut bol) , tiene la ventaja de secar rapido y mantiene la temperatura.

Segunda capa Aislante del Frio

Anorak (Chamarra de plumas *).- Para el campamento base es un buena opcion, Existen de varios materiales en su exterior, desde nylon hasta los de gore-tex, desde plumas de ganso hasta materiales sintéticos, se puede combinar con sudaderas, parcas o rompevientos de acuerdo a las condiciones climatológicas.
Son convenientes las de materiales sintéticos a diferencia de las de lana o las de plumas, ya que a pesar de ser térmicas cuando se mojan son pesadas* y difícilmente se logran secar.

Fleece o polar - son sudaderas hechas de material sintetico llamado fleece o polartec, ligeras y termicas, existen de diferentes grosores.

Parca - chamarra tipo cazadora- (Rompevientos): Chamarra repelente al viento y al agua repelentes a la humedad pero que permiten la transpiracion como las de gore-tex, omni-tec, etc.

Pantalón Tormenta (*).- Es de tela, en su exterior. De nylon o de gore-tex, principalmente y cuentan con un forro interior de distintos materiales sintéticos, lo que los hace ser térmicos. Dependiendo de la temperatura ambiente, por debajo del pantalón se utilizan unas mallas que van desde algodón hasta polipropileno,

otra opcion es usar uno o dos pans de térmico y encima un pans delgado de nylon (como repelente).
No es recomendable usar mezclilla, esta es pesada y rígida cuando se humedece.

Guantes (*).- Igual que toda la ropa existe de materiales térmicos, de telas sintéticas. Hasta los de lana. Es recomendable llevar dos pares.

Estos se dividen en:

Mitones: Guante de punto, cuenta con entrada especifica de dedo pulgar y una para cuatro dedos juntos.
Pitones: guantes con entrada para cada dedo.

Areneras o polainas (opcional) .- Son de tela impermeable y evitan la entrada de la nieve o arena a las botas o al pantalón tormenta.

Lentes y / o Googles de montaña (*).- Es tos deberán ser 100% repelentes a los rayos UV. No es recomendable usar constantemente lentes que no garanticen estos ya que la nieve refleja mas del 90% de los rayos UV (ultra violeta), causantes de lesiones en la retina a corto y largo plazo.

Gorra o pasamontañas.-También se presentan en materiales térmicos así mismo puedes encontrar entre estos los chuyos, y las orejeras de polipropileno.

Filtro Solar.- Es una crema que evita las quemaduras en la piel por los efectos de los rayos ultravioleta, los hay de distintas marcas, se pueden comprar en farmacias. Esta crema se divide en varios niveles de protección entro mayor sea el nivel será más efectivo. No es recomendable usar esta crema en la frente, ya que el sudor hace que llegue a los ojos causando irritación.

Lámpara Frontal (la que va en la cabeza(').- Es importante en la ascensión poder tener las manos libres, y la pila es deber proteger de frío ya que este ocasiona que la misma se descargue rápidamente. Se deben portar aunque se tenga previsto regresar el mismo día. son recomendables las de focos LED, con baterías nuevas (estas duran encendidas toda la noche sin cambio los de focos de luz blanca como los de halógeno en promedio solo duran 4 horas cada carga de baterías).

Mochila de Montaña (o de costal)(').- Esta cuenta con la característica de ser anatómica, en esta deberás portar (dependiendo de la magnitud de la actividad):

Botiquín de avance (*)
Comida de emergencia y comida de rutina(*)
Agua ( dos a tre litros)(*)
Sleeping Bag
Manta térmica
Cocineta (*), pocillo y utensilios de cocina en general
Una muda de ropa como repuesto(*)
Igloo por equipo de ascenso
Equipo en general .

Piolet (*).- Es el Pico que nos sirve para autodetencion en caso de caida

Piolet de travesía.- Este deberá tener una altura. Encontrándose la persona de pie, de la altura de la mano, hasta el suelo con los crarnpones puestos, el mango es de metal (duralurninio, etc.) o de madera. Existe la combinación de datos Incluso los hay piolets técnicos con extensión (telescópicos). No Uses piolets de dudosa calidad o hechizos

Casco(*).- Es preferente usar los de 'suspensión" a los acolchados, pero aunque fuese uno de minero, deberás portarlo en lugares en donde exista la posibilidad de caídas de rocas o donde pudieras resbalar y golpearte la cabeza, así te encuentres asegurado por una cuerda, los de alta montaña tienen la característica de ser ligeros y contar con una cinta que pasa por la barbilla e impide que esta caiga.

Bastones de trekking (opcionales): aunque no es parte del equipo tecnico algunas personas prefieren usar uno o dos bastones de trekking

Botiquin individual: si usas algun medicamento es importante avisarle al guia y llevar lo necesario (algunas personas requieren insulina, etc, o estan bajo tratamiento , es importante avisar al guia que se lleva el medicamento adecuado en caso de necesitarlo e indicarle cual es el tratamiento indicado por el medico) , procura siempre armar uno que te servira para otras ocaciones , te recomendamos que contenga:

Lampara pequeña de foco led

tijeras,

gasas de 10 cm

tela adhesiva

venda de 10 cm ancho

curitas

isodine (poliyodine) / o jabon neutro

una botellita de agua de medio litro

pomada para los golpes (Ici hot ó similar)

 

 

 

 

 

Video de la Ropa de Montaña para la Iztaccihuatl

 

 

video sobre como preparar la mochila para el ascenso a la Iztaccihuatl (se recomienda acomodar las cosas antes de dormir)

 

 

 

pico de orizaba

 

 

hila

 

pico de orizaba

Bajando del Pico de Orizaba

pico de orizaba equipo

Iztaccihuatl

 

Texto Guillermo Vidales Reyes
HGMéxico
Fotos: Hilarion y Guillermo Vidales

 

 


oamexico@yahoo.com.mx

oamexico@hotmail.com

 

 


 

 

 

 

 

carrito