hgmexicohg barrahg mexico menu
ENGLISH Contactanos AFILIATE EMPRESAS APRENDE VIDEOS HG

 

Temazcal / Masajes / Herbolaria

Aquí encontrarás lo necesario para tomar un baño terapeutico en el temazcal, dentro de un ambiente de tranquilidad y paz en la última zona rural y ecológica dentro del D.F. y disponer de una red de servicios complementarios para mantener, incrementar o recuperar un estado saludable y de bienestar, en nuestro Centro Tlicuilo.

También podrás encontrar y contar con nuestra red de terapeutas (ALIVIO sc) en la Cd. de México y acudir a nuestros centros (por cita) o, solicitar servicio a domicilo,

O, quizá, simplemente hacer una cita para venir, descansar meditar, comer, pescar y bogár por los canales de Xochimilco en cayak o trajinera, tal vez acampar una noche, todo, en un estricto y privilegiado ambiente saludable y ecológico.

comunicate, para mayor información y programar la cita de tu grupo, familia o terapia personal;

e mail oamexico@hotmail.com

  oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx

Telefono D.F. Ciudad de México 56082770

celular 04455 39189038 con Moises

 

 

porque lo más saludable es asumir nuestro quehacer de criaturas en la creación.

 

 

Temazcal

El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos  :

Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz - vapor, calli-casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo.

Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica y se utilizan para el baño cermonial o guerrero, que sirve para templar espiritus fogosos. También existen los terapeuticos que se realizan en construcciones fijas de piedra o ladrillo generalmente un poco mas comodos y se utilizan para curar, aliviar o restablecer una convalecencia como la gravides del parto.


Es una experiencia que debe ser conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

 

Para qué sirve?


Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

No obstante, basta entrar a un temazcal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo, en Tlicuilo lo ofrecemos como un acicate para el reencuentro con el orden de la creacion, la mente el espiritu, el cuerpo y la naturaleza, que conlleva a la salud.

El temazcal se considera en su aspecto más simple como un baño de limpieza, y sede ahi, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que practican la mayoría de los mexicanos con gran indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de usos y costumbres en todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos de nuestra cultura que nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

 

¿Qué se sabe de ellos?


Los Temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.
Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonia indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.
En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.
Hasta el momento no existe compendio alguno que registre la práctica viva del uso del Temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas ni en otros grupos sociales del país y extranjerosque han sido cautivados por este instrumento de higiene.

Iztaccihuatl

Canal en Xochimilco

para llegar a nuestro temazcal ubicado en una "chinampa" recorreremos en trajinera o chalupa por los canales de Xochimilc

 

 

Video de la Chinampa donde se encuentra el Temazcal y se realizan los masajes entre cursos y otras actividades

has clic en el cuadro de arriba

 

 

 

 

Temazcal

Temazcal ubicado en una hermosa chinampa en Xochimilco

 

 

 

 

 

 

 

 

canal de Xochimilco

en los dias claros podemos observar el Popocatepetl y la Iztaccihuatl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos parámetros de costo y duración te pueden ayudar a darte una idea de como organizar tu baño, masaje o terapia que mas te interese o necesites y armar una cita con lo que te agrade.


Siempre podremos adecuarnos a tu interés, pero sobre todo a tu bienestar.


Pregunta a nuestro personal y asesores, arma tu visita y te sorprenderás de los costos especiales por grupos o individuales, que tenemos para ti.

 

baño de

 

 descripción

 duración

 usuarios

 precio

  temazcal

 relajante

 herbolaria local de temporada

 90 min.

12 a 20 

 3500 

 

 desintoxicación  

herbolaria especifica  

120 min. 

12 a 20  

3500

 

 terapéutico

 herbolaria especifica 

90 min 

12 a 20 

 3500 

 

 

 

 

 

 

  barro

desintoxicante  

 

 

 individual

 

 

 exfoliante

 

 

 individual

 

 

 sesion

 masaje

 descripción

condicion 

 duración

 precio

 masaje 

 relajante en camilla

 trabajo general y zonas de tensión

 vestido

 20 min.

 150

 

 relajante en silla

 trabajo general y zonas de tensión

 vestido

 20 min.

 150

 

 relajación profunda

 masaje completo, equilibrio metabólico y emocional

 aceites esenciales

 60 min.

 300

 

 reflexológia

 estimulación de sistema inmunológico

 aceites esenciales

 30 min

 150

 

 terapéutico

 según malestar o terapia por prescripción

 talco o aceites esenciales

 30 min

 200

 

japonés

 japones, estabilización general de canales metabólicos, digito-presión

 aceites esenciales

 45 min.

 300

 

 ayurveda

 

 aceites calientes

 45 min.

 300

 

 reductivo

 

 aceites

 45 min.

 200

 

   especialidad  descripción por sesión   duración precio 
 terapias

quiropraxia 

rehabilitación, según prescripción médica  

 30 min

200 

 

 herbolaria

infusiones, dietas y remedios  

 15 min

 50

 

 aromatérapia

 mezcla de aceites esenciales personalizadas 

 15 min

150 

 

 kinesiológia

 toque para la salud, diagnostico y equilibrio metabolico 

 45 min.

300 

 

 

Informes y reservaciones

e mail oamexico@hotmail.com

oamexico@hotmail.com